¿REGIÓN ANDINA LIBRE DE TRANSGÉNICOS?

Se ha propuesto en el seno del Parlamento Andino que se apruebe una decisión que considere a la región Andina libre de transgénicos.
La votación sobre la decisión tendrá lugar a fines de noviembre de 2015. .

Esta región posee uno de los índices más altos de agrobiodiversidad del planeta, y la siembra de transgénicos en la región constituye una amenaza al patrimonio de los pueblos andinos. En la región se asientan dos centros de origen y diversidad de cultivos (los centros Andino y Amazónico) donde se puede encontrar un inmensa variabilidad de cultivos tales como la papa, el maíz, los tubérculos andinos, frutas tropicales, entre muchos otros.

Ya en otras regiones de América del Sur se ha evidenciado los fuertes impactos de la expansión de estos cultivos en la soberanía alimentaria, la salud de la población y destrucción de la agrobiodiversidad verdaderamente alarmantes.

Es en este contexto que el Parlamentario Pedro de la Cruz de Ecuador presentó el “PROYECTO DE DECISIÓN MEDIANTE LA CUAL SE CONSIDERA A LA REGIÓN ANDINA LIBRE DE SEMILLAS Y CULTIVOS TRANSGÉNICOS”.

El proyecto de Decisión propone un artículo donde se pude que “los países del Sistema Andino de Integración sean territorios libres de semillas y cultivos transgénicos”. (Art.1)

En el Art. 4 se solicita a los gobiernos de la región que se suspenda cualquier acción relacionada con la propagación en el medio ambiente, uso comercial, transporte, utilización, comercialización y producción de semillas genéticamente modificadas en la CAN.

El proyecto de decisión no se limita en las prohibiciones, por lo que propone que se establezca un sistema especial de protección a las semillas andinas y que se disponga de recursos para programas de recuperación y promoción de variedades tradicionales de semillas, para prevenir la erosión genética (Art. 6), y pide impulsar investigaciones sobre los efectos de los transgénicos, bajo condiciones de confinamiento (Art. 7).

Como antecedentes al articulado, se hace mención al hecho de que las Constituciones de Ecuador y Bolivia prohíben estos cultivos, y que la Decisión 1157 de 2006, declaró a la región andina libre de papa transgénica.

En una sesión del Parlamento que tuvo lugar el día 30 de octubre 2015, Pedro de la Cruz presentó los principales argumentos para que se adopte esta decisión, y presentó la propuesta de articulado.

La sesión incluyó además un debate en el que participó el profesor universitario colombiano Alejando Chaparro, quien presentó una ponencia llamada “Cinco razones por las cuales la CAN debe aceptar los transgénicos”, y basó sus argumentos en las ventajas socioeconómicas de estos cultivos (que incluye la disminución en el uso de agrotóxicos), el estricto escrutinio por el que han pasado, y la similaridad que tienen éstos con los cultivos convencionales. Por otro lado Germán Vélez hizo una presentación sobre la importancia de la biodiversidad de la región, el peligro que significan los cultivos transgénicos en la agrobiodiversidad regional y el fracaso del maíz y el algodón transgénico en Colombia. Elizabeth Bravo hizo una presentación sobre los impactos de los cultivos resistentes a herbicidas y del glifosato en América Latina.

Algunas parlamentarias andinas de Perú, Ecuador y Bolivia expresaron su preocupación de que los transgénicos pudieran producir impactos negativos en las economías indígenas y campesinas, y en la Madre Tierra.

El Presidente del Parlamento, cerró la sesión y postergó la votación sobre la adopción de esta decisión para el próximo período de sesiones, en noviembre de este año.

La Red por una América Latina Libre de Transgénicos hace votos porque el Parlamento Andino adopte e implemente esta decisión.

El Parlamento Andino es el órgano deliberante de la Comunidad Andina, y de Control Político del Sistema Andino de Integración, que al momento está conformado por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, y Chile. Sus Parlamentarios Andinos realizan labores de gestión parlamentaria, desarrollo normativo y representación popular en temas vinculados al proceso andino de integración como energía, medio ambiente y cambio climático, seguridad y soberanía alimentaria, entre otros.