¿Qué es la Red de Semillas Libres de Colombia?
La RSL es un proceso abierto y descentralizado, conformado por comunidades campesinos, indígenas y afrocolombianas y de pequeños productores, ONG, grupos académicos, colectivos artísticos y consumidores, que se articulan desde lo local hasta lo nacional, que busca fortalecer y visibilizar los procesos locales de producción, conservación, recuperación y libre circulación de semillas.
Igualmente la RSL busca fortalecer el control local y la defensa de las semillas y acciones de incidencia frente a las políticas gubernamentales, las leyes que permiten la privatización de las semillas, la expansión de la agricultura corporativa y los cultivos transgénicos, que amenazan el sistema de semillas y la soberanía y autonomía alimentaria de los pueblos y comunidades en Colombia.
La RSL busca articular acciones, redes y circuitos para la defensa de las semillas y la soberanía alimentaria de los pueblos, en los ámbitos locales, regionales, nacionales e internacionales, mediante la difusión de información y promoción de debates públicos. Es así como la RSL converge y se inspira en otras iniciativas a nivel latinoamericano y mundial como la Red por una América Latina Libre de Transgénicos (RAALT), la Alianza Biodiversidad, la Campaña Mundial de Semillas de la Vía Campesina y la Red de Semillas Libres de América.
Objetivos de la RSL
La Red de Semillas Libres, busca fortalecer y visibilizar los procesos locales de recuperación, conservación, defensa de las semillas nativas y criollas, libre circulación de semillas, difusión de información, generación de debates públicos y acciones de incidencia frente a las políticas y leyes que afectan a las semillas en el país. Igualmente articular acciones, redes y circuitos en los ámbitos locales, regionales, nacionales e internacionales en defensa de las semillas y la soberanía alimentaria de los pueblos.
Algunos de sus objetivos son:
-Promover la articulación de iniciativas de defensa de las semillas en los ámbitos local, regional y nacional.
-Promover y apoyar la investigación local participativa sobre semillas; independiente de los intereses corporativos de las empresas transnacionales.
-Comunicar y difundir los problemas y las alternativas que contribuyen a la recuperación y defensa de las semillas nativas y criollas.
Incidir en favor de políticas públicas que permitan proteger y defender la producción, el uso y la libre circulación de las semillas por los agricultores y comunidades locales.
-Incidir para que los agricultores recuperen y fortalezcan su poder sobre la producción de los alimentos.
-Aportar en la construcción de la soberanía y autonomía alimentaria, la economía local, la agroecología y los sistemas de cultivo y conocimiento tradicionales y ancestrales, y el aprovisionamiento de semillas y alimentos.
-Incidir en sobre las políticas públicas para que no se apliquen sobre las semillas leyes de propiedad intelectual que permiten el monopolio de las empresas transnacionales y tampoco normas que restrinjan la producción, el uso y la libre circulación de semillas por los agricultores.
-Promover acciones sociales y locales para enfrentar los impactos de los cultivos transgénicos y los agroquímicos sobre las semillas criollas y la soberanía alimentaria; propendiendo por una Colombia Libre de transgénicos.
Comentarios recientes