UNA MIRADA A LOS RESERVORIOS DE SEMILLAS Desde el Territorio Techotiva.
Una Experiencia.
Las semillas caminan en nuestros Territorios como parte de las prácticas de la agricultura urbana implementadas en los últimos años. Campesinos e hijos de campesinos llegaron a las ciudades trayendo tradiciones, costumbres, maneras de alimentarse y lo principal y todavía fresco, el contacto con la madre tierra.
En un principio, sin un propósito definido, las huertas que fueron apareciendo, o salieron a la “luz pública” (solares, antejardines) permitieron la propagación de semillas y su reproducción y dieron vida a la producción de alimentos como parte de la solución en materia de seguridad alimentaria y poco a poco a discursos y puestas políticas en torno a la Soberanía Alimentaria como el Derecho que tenemos los pueblos a decidir sobre la producción y alimentación de manera autónoma.
Este planteamiento político orienta el ejercicio de muchos en la actualidad y nos pone al lado de quienes en el país y a nivel global luchamos por proteger la Vida y en contra de las multinacionales y el capital que buscan convertir cada cosa que tocan en una vil mercancía.
Las semillas han ido cobrando importancia por cuanto el concepto o mejor, la práctica de agricultura urbana se orientan hacia su sustentabilidad en el tiempo y espacio, desarrollando huertas con prácticas agroecológicas, orgánicas, permacultura y demás tendencias que parten de mantener el equilibrio con la madre naturaleza.
En estas prácticas urbanas las semillas empiezan un largo camino entre la “limpieza” y regeneración, mediante su selección, trueque y el compartir entre huertas locales e incluso de otras ciudades o países.
Podemos encontrar ahora distintas variedades de quinua, papa, amaranto y medicinales entre otras, que fortalecen el conocimiento y experiencias en la reproducción y conservación de semillas.
En la agricultura urbana se han desarrollado ejercicios de adaptación y recuperación de semillas, de investigación sobre su producción en el espacio urbano por parte de la comunidad y la institución, se han mejorado las condiciones de cultivo, ha circulado las semillas entre distintos productores urbanos, se desarrollan estrategias pedagógicas para su reconocimiento.
Sin embargo, es necesario generar más herramientas técnicas (protocolos de producción y selección) estrategias y dinámicas que fortalezcan y consoliden las experiencias de autonomía frente a la producción y protección de semillas, pues frecuentemente se recurre a semillas comerciales que no son de origen orgánico, lo cual dificulta la labor de recuperación o la producción de semillas en los espacios sociales de las comunidades o se producen un número limitado de especies.
Desde la institución aún no se le da la importancia del manejo de semillas en las comunidades urbanas, sin desconocer algunos esfuerzos que han apoyado la creación de algunos bancos comunitarios de semillas, de los cuales habría que hacer un balance juicioso de su desarrollo.
Desde la institución se ha orientado el ejercicio de la práctica de la agricultura urbana, es el de la seguridad alimentaria limitado al planteamiento del acceso (como lo compro o lo adquiero), la disponibilidad (donde lo encuentro de “calidad” -asepsia), al aprovechamiento (de acuerdo a conceptos de nutrición, basados meramente en los contenidos nutricionales) y calidad (asepsia).. Este planteamiento ha sido superado por grupos de comunidades de agricultores en la ciudad, los cuales como lo planteábamos atrás propugnan por sumarse al movimiento de comunidades indígenas, campesinas y afros en pro de la Soberanía Alimentaria.
Existe un incipiente movimiento en la ciudad que busca conocer y oponerse de manera decidida a las reglamentaciones internacionales y nacionales que atentan contra la conservación de la semilla, el valor cultural que representa en la tradición de nuestras regiones la diversidad de especies, el derecho que tienen los pueblos a ser autónomos y decidir sobre su territorio; en Colombia esto se materializa en el Decreto 345 de 1993 de la CAN, la UPOV 91, la ley 1036 de 2006, el decreto 4525 de 2005 y la resolución 970 de 2010 del ICA.
Un Reservorio de Semillas para el Territorio Techotiva.
El Reservorio de Semillas del territorio Techotiva es una propuesta que desarrolló la Fundación Ecopolis y comunidad de Techotiva en el marco del Proyecto “015. Fortalecimiento de la Gestión Social de la Salud desde los Ámbitos Comunitarios” del Hospital del Sur, orientado a la prevención en salud en poblaciones de madres gestantes y niños lactantes principalmente, sin descartar otros grupos poblacionales.
El Reservorio de Semillas del territorio Techotiva es el resultado de una propuesta integral de producción de alimentos sanos desarrollada por diversos procesos comunitarios de agricultura urbana en Ciudad Bolívar y Techotiva, los cuales se plantean la puesta en funcionamiento de un reservorio de semillas para abastecer la huerta y generar dinámicas de intercambio de distinto tipo de semillas en este último territorio.
Es una apuesta por construir autonomías mediante la apropiación, recuperación, reproducción y conservación de las diversidad de especies agroalimentarias entre otras, es una forma de reconocer el territorio y plantear nuevas formas de acción en la ciudad, de herramientas para que en las comunidades se construyan alternativas que desvíen la cultura del consumo por una más acorde con el ambiente en el que se insertan.
Dentro de la Unidad de AgroCultura “La Mexicana”, el Reservorio ocupa un espacio de 35m2, es una construcción en pino (madera de cultivo), levantada sobre unas bases de concreto, con un techo en tejas termo acústicas que le garantizan una temperatura regular, un mesón de trabajo, una nevera para guardar semillas y una serie de estructuras en madera que permiten mantener en forma permanente una exposición de diversas semillas.
El “Reservorio de Semillas del Territorio Techotiva”, está enmarcado dentro de la Defensa de La Soberanía Alimentaria por y para las comunidades, y sus objetivos puntuales tienen que ver con la Conservación, Recuperación y Producción de Semillas Orgánicas nativas y exóticas, para el abastecimiento de los espacios de los Agricultores Urbanos del Territorio Local, la ciudad y la Región.
De esta manera se contribuirá a fortalecer los procesos sociales de los Agricultores de distintos territorios, rescatando los valores culturales que subyacen en el ejercicio de la producción de alimentos orgánicos en la ciudad, por parte de diferentes pobladores.
Acciones desarrolladas en el Reservorio de Semillas del Territorio Techotiva.
• Desarrollar sistemas de planificación que permitan implementar ciclos permanentes de siembra, tanto en la Unidad de AgroCultura “La Mexicana” como en otros lotes de Agricultura del territorio, buscando producir Semillas en estos espacios.
• Elaborar protocolos de Clasificación de las Semillas Producidas en el territorio,
• Elaborar protocolos para “pruebas de germinación”, que garanticen la calidad de las semillas producidas.
• Realizar acuerdos con los Agricultores de otras Unidades de Producción para realizar siembras sistemáticas con las Semillas producidas en el territorio, potenciando las prácticas de autoconsumo y a la vez dándole seguimiento a la nueva producción de Semillas, hasta obtener con el tiempo una producción de Semillas Orgánicas representativa.
• Realizar de manera periódica Talleres y Encuentros de Agricultores Urbanos para debatir sobre las semillas y su problemática.
• Elaborar protocolos que permitan realizar ejercicios de trueque, intercambio, préstamos de
Semillas entre agricultores urbanos del territorio, la ciudad y la región.
• En lo posible establecer convenios con Universidades para realizar pasantías, trabajos de Tesis y otras actividades de orden académico científico que fortalezcan y potencien el objetivo central del Reservorio de Semillas del territorio Techotiva.
• Instalar en el Reservorio de Semillas del Territorio Techotiva, una muestra permanente de Semillas diversas producidas en el territorio, en la ciudad, la región o en otras latitudes del país y del planeta. La misma debe tener una clasificación básica.
Funcionamiento
En el momento el Reservorio tiene una dinámica de producción de acuerdo a las siembras permanentes de los distintos grupos de comunidad que intervienen en la Unidad de AgroCultura “La Mexicana”, trueques y donaciones en encuentros y ferias en las que logran participar quienes pertenecen al proceso.
Podemos definir el funcionamiento del reservorio de la siguiente manera:
Pruebas de Germinación ——— Plantulación ——— Siembra ———
Cosecha (Recolección de Semillas) ———- Limpieza de semillas ——– Registro y Almacenamiento
Recepción de Semillas – Donación —— Registro y Almacenamiento.
Trueque —— Intercambio ————— Donación
Exhibición Permanente.
Actualmente este esquema se cumple medianamente y hace falta avanzar en las tareas teniendo en cuenta que aún no tenemos interiorizado el ejercicio a nivel de las comunidades que intervienen o cercanas al Reservorio; a pesar de esto se ha dado intercambio con distintos agricultores y huertas de amigos, compañeros y contactos.
Se ha compartido la semilla con el compromiso de devolver en algún momento mayor cantidad de semillas, pero esto hace parte de condiciones o acuerdos que es necesario también definir con agricultores del territorio, para generar apropiación por el espacio, para dinamizar el flujo de semillas y para que el lugar se convierta cada vez más en un espacio pedagógico para todo tipo de comunidad en el tema específico de la semilla.
Se reciben periódicamente grupos de comunidad (agricultores, campesinos de otras regiones, de la academia) con quienes se intercambian experiencias y saberes.
Logros del proceso
Los logros más significativos del proceso social en torno al Reservorio de Semillas del Territorio Techotiva son:
1. Instalación de una muestra de Semillas diversas, producidas en el territorio local y en otros Territorios de la ciudad, la Región, el país y otras partes del planeta. Esta muestra está clasificada en términos técnicos y nos arroja una cifra de cerca de 150 variedades de Semillas,
2. Producción permanente de diversas Semillas en la Unidad de AgroCultura “La Mexicana”, las cuales se seleccionan y clasifican periódicamente.
3. Realización de pruebas de Germinación, con Semillas producidas en la Unidad AgroCultura
“La Mexicana”, y en otras unidades de Agricultura Urbana del territorio
4. Entrega de Semillas de producción propia, a diferentes Agricultores de la ciudad y del territorio local.
5. Hemos realizado dos Eventos con agricultores del Territorio Techotiva y otros Territorios en torno a las Semillas en los cuales hemos generado un debate sobre la legislación que en la materia se impone en el país y las acciones que debemos desarrollar en el camino de la Soberanía Alimentaria.
Es una constante en el ejercicio de capacitación a nuevos Agricultores Urbanos, la tarea de producir nuestras propias Semillas, así como mantenerlas y propagarlas.
Comentarios recientes